Terapia de Parejas

Terapia Espiritual

Es una invitación a un encuentro real, con el ser más interno y profundo de uno mismo, con su esencia espiritual, ya que justamente al posibilitar este encuentro con tu ser más real, te permitirá desarrollar todo un abanico de potencialidades, que serán herramientas valiosas para dar otras posibilidades de enfrentar tu malestar psíquico, emocional y corporal que le tienen como esclavizado de su propia enfermedad.

  • Es una serie de cuestionamientos que el hombre se hace y debe hacerse para poder abrir la puerta hacia el camino del inconsciente espiritual, donde existe toda una suerte de riqueza tanto espiritual como psíquica, que nos hace ser únicos, irrepetibles, y que ese navegar por las aguas de nuestro inconsciente espiritual, nos permite dar otra mirada a nuestra realidad como seres humanos.
  • Es posibilitar la apertura hacia el desarrollo de las capacidades espirituales, existenciales y psíquicas de la persona.
Psicoterapia del Adolescente

Se da una escucha activa, que va desde un escuchar empáticamente a la persona y luego devolverle esa escucha en palabras interpretativas y transformadoras. Iniciamos con el motivo de consulta, o en este caso el motivo de la búsqueda existencial de la persona.

Empezamos la terapia existencial desde una escucha empática activa, es decir, primero sintonizamos con su problemática de vida, con su malestar emocional, existencial, y desde esa resonancia abrimos canales de diálogo para poder entrar en el mundo interior del paciente.

Aquí se propondrá al paciente un abordaje existencial-terapéutico de su historia de vida, trabajando con las técnicas que nos aporta la logoterapia y la Inteligencia espiritual.

Esto con el fin de lograr en cada paciente autotrascendencia en su vida, mayor conocimiento de sí mismo, en el conocimiento de sus síntomas físicos y existenciales (frustración existencial, suicidio existencial, vacío existencial, crisis existencial) y en el significado que ellos tienen en su vida, en el para qué de su sufrimiento, y en permitirle encontrar un verdadero sentido y significado a su existencia, mediante la construcción de un plan de vida pleno.

La toma de tests tanto proyectivos como tests logoterapéuticos y existenciales son pieza clave para lograr los objetivos propuestos en la terapia espiritual, como:

  • Permitir la entrada al mundo inconsciente del paciente.
  • Ayudar a la manifestación de contenidos reprimidos, deseos insatisfechos y temores que subyacen en la adicción percibida como un síntoma.
  • Evaluar las competencias personales y existenciales del paciente, con el fin de lograr tratar consigo mismo y con su entorno.

Personal

En la historia personal se abre posibilidades de encuentro del paciente con sus propios miedos y deseos profundos, con traumas, con recuerdos, debido a que afloran contenidos inconscientes que es preciso trabajarlos en el acompañamiento. Aquí el sujeto nos cuenta su historia biográfica, es decir, su historia de vida desde su niñez, adolescencia hasta llegar a su presente. Es importante dejar hablar a la persona, no juzgar el contenido de su vida biográfica, no hacer juicios de valores ni criticar su estilo de vida, sólo hacer un proceso de escucha activa y nada más.

Esta parte de la historia biográfica es muy importante, debido a que su contenido es pieza clave para entender la dinámica psíquica y por ende comportamental del paciente en el aquí y ahora de su vida. Esto se entiende como que todos los sucesos y acontecimientos de su pasado, los personajes en las escenas de cada etapa de su vida y cómo el paciente las vivió y canalizó en su existencia, cumplen una función determinante en cómo el paciente asimila, experimenta y vivencia su existencia hoy día.

Historia familiar

Dentro del análisis biográfico-espiritual de la persona, la relación vincular de la familia del sujeto con él, es vital para comprender el tipo de dinámica vincular familiar que existe. Además, permite observar cualquier tipo de patología vincular familiar.

  • Autoconciencia de enfermedad.
  • Identificación con la sombra oscura y luminosa.
  • Descubrimiento del sí mismo desde hacer consciente lo inconsciente
  • Proceso de individuación.
  • Reconocimiento y trabajo con los arquetipos ánima, animus, y la persona especialmente.
  • Trabajo desde las facultades de la inteligencia espiritual contextualizando con cada caso en particular, esto unido al manejo de las técnicas logoterapéuticas.
  • Desarrollo de la plena conciencia del sí mismo en relación a su problemática existencial, emocional y espiritual.
  • Apertura al sentido pleno de existencia.